Con la tecnología de Blogger.

¿Qué hacer con una caja de fresas?

by - mayo 05, 2014

¡Hola hola caracolaaaaas!
Como sabreis, estamos en temporada de fresas y hemos pensado en daros unas cuantas ideas para ayudaros a darles salida a esas cajas de kilos y kilos de fresas (que salen taaan bien de precio y que tienen una pinta taaan apetecible que no puedes evitar llevartelas a casa....).

Batido de fresa
¡Qué cosa más sencilla, más sana y más rica! Una opción para no complicarnos la vida. Sólo necesitamos lo siguiente:
  • Leche (desnatada, de soja, entera...)
  • Fresas lavadas y cortadas
  • Azúcar (opcional, nosotras casi nunca le echamos)
Las cantidades de cada ingrediente van en función del gusto personal... si te gusta más líquido pues le echas más leche, si te gusta más dulzón le echas más azúcar....¿Que te cansas de tanta fresa y quieres variar un poco? Pues le echas un plátano. ¿Que quieres hacerte un superbatido de fresa? Pues le echas una bola de helado de fresa (más abajo tenéis la receta) y un chorretón de sirope o mermelada de fresa... jijijij
Os dejamos este batido de fresa y plátano con dulce de leche que hicimos hace un tiempo.

Helado de fresa
El mundo de los helados es incierto... Es cierto que existen máquinas como las heladeras que nos hacen la vida mucho más fácil en este ámbito, pero hay que decir que siempre se han hecho helados a mano, sin heladera. Tengo pendiente explicaros cómo se hace el helado de vainilla, pero de momento os explico éste, que es muy facilito y riiico riiiiicooo (con heladera Lidl y sin heladera)
Necesitaremos:
  • 300ml nata para montar (35% Materia grasa) Importante: La de cocinar (18% m.g.) no vale, esa es caca. :)
  • 200ml leche (Si es entera mejor porque la grasa nos interesa, pero se puede con cualquier otra)
  • 125g azúcar (la medida de un yogur)
  • 2 cucharadas de miel (si no tenéis, podéis usar leche condensada)
  • 300g fresas lavadas y troceadas
Trituramos las fresas con un poco de leche o nata y añadimos el resto de ingredientes. Batimos bien y....
CON HELADERA: Metemos al frigorífico en un recipiente para que enfríe durante 4h.Vertemos la mezcla en la máquina y dejamos que trabaje por nosotros.
SIN HELADERA: Vertemos la mezcla en un bol (puede ser de plástico, pero se suele recomendar que sea de acero inoxidable ya que congela mejor y más rápido y cuanto más rápido se congele el helado, más cremoso nos quedará; tambien es recomendable que sea más ancho que alto por el mismo motivo). Y como en este caso no hemos calentado la mezcla, podemos meterla directamente al congelador. Lo haremos durante 1h, después batiremos la mezcla enérgicamente con una varilla manual o una batidora eléctrica cada 30-40 mins durante 2-3 horas. De esta forma conseguiremos que los cristales de hielo se rompan.
Y ya tenemos nuestro heladito riiiico! Tened el cuenta que tras meterlo en el congelador (despues de hacerlo) se quedará más duro, tanto si lo hacemos con heladera como si lo hacemos manualmente.
Nota: Tenemos que tener en cuenta que cuanta más grasa tenga el helado más cremosa nos quedará su textura.
Os dejo un link por si queréis ampliar la información sobre los helados caseros.
 
Tartaletas de hojaldre con fresas
Un postre muy rico y fácil pero que conlleva encender el horno. Necesitaremos:
  • 1 lámina de hojaldre casero o comprado o tartaletas ya preparadas
  • 3-4 fresas por tartaleta
  • 1/2 cucharada de azúcar moreno (o blanco) por tartaleta
  • 1 hoja de menta picadita (opcional)
  • 1 cucharadita de canela en polvo
Utilizaremos moldes de magdalena rígidos para hacer las tartaletas de hojaldre. Para medir el fondo y el ancho del molde usaremos un hilo para usarlo como el diámetro del círculo que queremos hacer. Rellenamos los moldes con los círculos de hojaldre y los metemos al horno durante 5 minutos 180ºC para que luego no se nos queden crudos. Para hacer el relleno hay dos versiones: dejar macerar las fresas con el azúcar la menta y la canela durante 10-15 mins y rellenas las tartaletas o cocer las fresas con el azúcar durante 20 minutos hasta que coja una textura más blanda. Para gustos los colores. Las cantidades son las mismas para ambas. El tiempo de horneado más o menos igual. Hasta que se dore el hojaldre, 10-12 mins a 180º C.

Mermelada/confitura de fresa
Es una manera dulce y sin exceso de calorías de difrutar de una mermelada. Lo primero que tenemos que hacer es saber qué es una mermelada y qué es una confitura:
"La diferencia entre mermelada y confitura radica en que la primera se elabora con piezas de fruta entera, troceadas o trituradas, con un contenido mínimo de un 30% de fruta. Si este contenido es igual o superior al 50%, la mermelada será “extra”, y ya hay alguna marca ahora mismo que si no cambia su fórmula actual tiene todavía más, un 60% de fruta.
La confitura, a diferencia de la mermelada, se elabora con la pulpa o puré de la fruta, es decir, una mezcla de consistencia gelatinosa, elaborada con azúcares, pulpa o puré de la fruta y agua.
La cantidad mínima de fruta debe ser del 35%, y si el contenido es igual o superior al 45%, puede calificarse como confitura “extra”. En las confituras la cantidad de azúcar es superior a la de las mermeladas."
Os voy a decir la verdad. Yo nunca mido las cantiades de azúcar o de fruta al hacer mermelada. Lo hago un poco "a ojo" y me quedan la mar de ricas. Pero si lo intentáis hacer con 60g de fresas por 100g de azúcar, mejor que mejor. :)
Eso si, yo siempre le echo el zumo de 1/2 limón que actúa como conservante y se nota mucho en el color y en la duración de la mermelada. Nos aguanta hasta una semana en el frigorífico en un tarro de cristal sin hervir tras llenarlo. Aunque si no os gusta el toque ácido que le da podéis prescindir de él. 
Y el resto no tiene ningún truco, es lavar y trocear las fresas, echar azúcar para que vayan soltando el agua, echar el zumo de limón y dejar cocinar a fuego suave durante unos 30 minutos, depende de a cantidad de fruta que queráis hacer, claro. 
Yo soy una aficionada en esto de las mermeladas, pero oigan, me salen bien ricas y me las como más a gusto que en brazos.Así que ¡animaros! Si a mi me sale, a vosotros tambien.

Fresas en todas sus modalidades ultrasencillas

Fresas con vinagre de módena 

Trocear las fresas y ponerlas en un cazo a calentar con una cucharada de vinagre de módena y 2 de azúcar. Dejar reducir y acompañar con yogur, con queso philadelphia o queso fresco. ¡Delicioso!

Fresas con Yogur*

Fresas con zumo de naranja*

Fresas con nata*

Fresas con chocolate*

* Estos no hace ni falta que os los explique, no?....jejeje
Y ya por último, os avisamos de que nuestra proxima entrada será también una super receta con fresas, hipersencilla a la vez que llamativa ;=) ¡Gominolas de fresa!

Un beso de fresa.....ya que estamos.... :)

Muuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaack!

You May Also Like

17 comentarios

  1. Me gustan todas las opciones! saludos!

    ResponderEliminar
  2. ummm que ricas todas las recetas! yo soy de las que prefieren el batido con leche de avena! sanísimo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Me encantan las fresas, suelo comprarme cajas de 2Kg y es verdad que a veces ya no sé que hacer con ellas, así que me apunto las ideas : )

    ResponderEliminar
  4. mmmmm que mega rico!!!1 yo me quedo con el helado de fresa que rico!!!!
    yo los uso en el yogur natural!!! las pico bien y yogur natural con azúcar y esta.... y muy muy sano!!!

    Un Besin gran post aunque me ha dado un hambre.....
    http://thatstylebyme.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Con lo que me gusta la fresa!!!! ME quedo con el batido de fresa y con los uso ultrasencillos!!! Muchos besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo las suelo comer con leche condensada MmmM y cuando veo que se estan empezando a poner blandurrias, que la fruta es buenisima pero q poco duran las fresas!, las convierto en batido y buenisimo! Y mezlando batido de fresa con platano y galletas no veas ;)

    un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ai la leche! Esa se me ha olvidado. Queeee riiicas estan con leche condensada.....pecato di cardinale. Jajaja
      Y el batido con galleta....Ñam Ñam. Buenísimo.
      Buenos aportes!!
      Muuak!

      Eliminar
  7. Con lo que me gustan las fresas, yo me hago un batido de fresa con leche de almendras y stevia que quita el sentido...ummm Besos

    ResponderEliminar
  8. Cuando vi el título, pensé: a estas fresas les añado un poco de miel y listas :D No debería haber leído este post por la mañana :P
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Me las apunto todas, las fresas combinan con todo y dan mucho juego! Un besote. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  10. so nice blog ! very interesting ! im glad that im here :) i want to invite you to mine and maybe you would like to follow each other? if yes just follow me and let me know i ll do the same as soon as possible :*

    ResponderEliminar
  11. Ays madre que bueno todo.. me chiflan las fresas jejejeje te sigo desde ya mismo y te invito a pasar por mi blog que estoy de sorteo www.shopperinthecity.es (te he conocido a través de Esther Makeup con el tag que le pasaste..) MUAKKSSS

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa, me encanta el post y me encantan las fresas así que tus ideas me han venido de perlas!
    Gracias por compartir. Besos...

    ResponderEliminar
  13. Quien a dicho que las fresas no dan juego en la cocina. bss.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestro granito de arena.

Jess