Goxua Green Capital 2012

12/16/2012

Arratsaldeon!

GOXUA...¿qué es eso? Pues os diré que es uno de los postres más fáciles y más impresionantemente deliciosos que existen en este mundo. No exagero, echad un vistazo a ésto...
Se trata de un postre con varias capas, elaborado a base de nata, bizcocho, crema pastelera y caramelo líquido. Una auténtica bomba de amor


Hemos querido hacer un mini homenaje a nuestra cuidad natal, Vitoria-Gasteiz. Una de las ciudades de Europa con más metros cuadrados "Verdes" por persona. Este año, le otorgaron el título de European Green Capital como recompensa por ser un modelo medioambiental.

Y es que...el Goxua fue fundado en Vitoria, por Luis López de Sosoaga, reconocido pastelero Alavés.



Por todo ello, hemos hecho un "Goxua Green" acompañando al Goxua tradicional. (Vale, tambien quería probar mis nuevos colorantes... =P)

Ingredientes

      NATA MONTADA:
  • 200ml Nata para montar
  • 2 o 3 cucharadas de azúcar (según los gustos)
      BIZCOCHO:
  • Bizcochos de zapatilla/soletilla...
  • 1 vaso de leche
  • 1 chorrito de licor tipo Baileys o Moscatel.
      CREMA PASTELERA:
  • 2 huevos
  • 75g azúcar
  • 40g harina de maíz o Maicena
  • 1/2 litro de leche desnatada, semi... (reservaremos un vasito de esta cantidad para mezclarlo con la Maicena)
  • 1 ramita canela
  • 1 pedazo de corteza de limón 
      CARAMELO LÍQUIDO:
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de agua
Os dejo un goxua de Eva Arguiñano (Vídeo) por si queréis echarle un ojo. Bajo mi punto de vista se puede hacer de manera más sencilla, pero está muy bien para tomar referencia de cómo tiene que ser.
Paso a paso
  1. Montamos la nata y añadimos azúcar al gusto.  Ponemos una pequeña cantidad en nuestro cuenco y la extendemos, tradicionalmente se usan cuencos de barro, pero aceptamos pulpo como animal de compañía. jeje
  2. Vamos haciendo la crema pastelera. Ponemos en un cazo a hervir la leche con la canela y la cáscara de limón (bien lavadita). Mientras, juntamos el vasito de leche que hemos reservado con la maicena hasta disolverla bien.
  3. En un bol batimos los 2 huevos con el azúcar, y despues, añadimos la mezcla de leche con maicena. Batimos de nuevo otro poco. 
  4. Cuando la leche esté a punto de hervir, retiramos la canela y el limón con cuidado de no quemarnos. 
  5. Ahora, en el fuego, con una varilla y SIN DEJAR DE REMOVER, echamos la mezcla anterior (huevos,azucar,leche,maicena) poco a poco. Seguimos removiendo hasta que coja consistencia y color.
  6. Dejamos enfriar un poco la crema pastelera.
  7. Ponemos en un recipiente la leche y un chorro de la crema o licor. Removemos bien y vamos untando los bizcochos de soletilla. No mucho, para que no se nos "ague" la nata. Vamos colocando los bizcochos escurridos sobre la capa de nata hasta que no quede ningún hueco.
  8. Añadimos la crema pastelera, unas 3 o 4 cucharadas. Extendemos bien.
  9. Por último, el caramelo, hay varias formas de hacerlo. La pimera (la que yo he usado), hacer caramelo casero poniendo en una sartén varias cucharadas de azúcar y una de agua, removiendo hasta que coja color. La segunda, caramelo líquido de compra. Y la tercera, usando un soplete de cocina.  
*Nota: El caramelo casero, tiende a agrietar la crema pastelera, por tanto, "afea" un poco el goxua. Pero está tan rico...que da igual.

Montamos la nata y la colocamos en el recipiente
Hacemos la crema pastelera
Y la dejamos enfriar.
Mojamos los bizcochos...
Los bizcochos encima de la nata y la crema pastelera encima de los bizcochos
:)
Preparamos el caramelo y lo echamos por encima de la crema pastelera



Las entrañas del Goxua Green

Un postre impresionante con un sabor y una textura que no dejan indiferentes. Es un éxito asegurado. No puedo decir nada más.

Teníamos ganas de compartir esta receta tan especial con vosotros. ¡¡Animaros a hacerla estas Navidades!!

Un besabrazo, espero que os haya gustado.

¿Conocíais este postre? ¿Y el titulo de European Green Capital? :)

  • Share:

You Might Also Like

13 comentarios

  1. Qué buena pinta, chicas! Ñam!! :)

    http://mymakeupcompulsion.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. ¡madre mia que ganas de Goxua!!!!! jajajaja esto no se hace que a estas horas no tengo nada dulce en el frigo!!!
    No conocía esta receta, pero vamos menuda pinta. Os ha quedado espectacular! pero no se yo que tal me quedaría a mi,la reposteria me cuesta horrores.
    Tampoco sabía que le habían dado el título European Green Capital, pero me honra que haya sido a una ciudad española y no a ninguna en Irlanda, jajajjaa que por aquí teníais duros competidores eh? ;)

    Un besote apañás!^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy facil, te animamos a probarlo!!! :) siii jejejje esas tierras tan verdes kasi nos ganan!!! pero eske por allí también se merecen el premio!!este año 2013 le toka a Nantes ke no sé si está por allí ;)
      Un besito wapa!

      Eliminar
  3. Pues yo me voy a animar a hacerlo, quizá para el día de navidad (aunque haré trampa y compraré el caramelo ya hecho...jjaja)
    Un besote

    http://esthermakeup78.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas enseñanos el resultado!!!!! te perdonamos lo del caramelo, jejejje.
      Un besooooo

      Eliminar
  4. buuuuaaaahhhhhhhhhhh!! esto tiene una pinta impresionanteeeeee y seguro que en mi casa triunfariaaaaaaaa jajajjja me lo apuntoo xD

    www.maymakeupp.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Yo no soy mucho de postre pero aun asi tiene buena pinta

    Besotes suiteros

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa !
    Me paso por aquí para comentarte que conocí tu blog y me encantó, así que te he nominado al Premio Liebster Award :) Creo que no fuiste nominada todavía, pero si es así pues siempre viene bien que te conozcan más bloggers.

    Pásate por la entrada para ver de qué se trata:

    http://bloggerderevista.blogspot.com.es/2012/12/premio-liebster-award.html

    Un saludo !!

    ResponderEliminar
  7. El gosua es una receta que me encanta, aunque aún no la he preparado nunca. Seguro que con esta yuda lo intento en cuanto pasen estos días de turrones y roscones.
    Saludos!!!!!
    http://juegodesabores.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por hacerte seguidora de mi blog, ademas me has hecho un favor, porque ayer te estaba viendo esta receta y no recordaba el nombre, y te estaba buscando, asi que ahora ya te tengo localizada, muchas gracias de verdad, quiero hacer un goxua,, ves que facil me sale ahora . Un besin wapa.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestro granito de arena.

Jess