Tips y apps de fotografía TOP

11/15/2016

Hoy vengo con una entrada diferente. Nunca os he hablado de éstos temas porque nunca me he visto capacitada para ello. Soy una aficionada total a la fotografía y lo que sé lo he ido aprendiendo poco a poco. No soy quizás la más adecuada para hablar del tema pero dado que sois muchas las que me preguntáis y a las que os suelen gustar las fotillos que subo me apetecía contaros algunas cosillas que yo utilizo para intentar capturar instantáneas lo más decentes posibles. Unos tips, algunas apps y programas, la cámara y móvil que utilizo... En fin, espero que os resulte interesante ;)
Para empezar he de distinguir dos puntos que me parecen importantes. Toda fotografía es fotografía sea realizada con una cámara réflex o con un móvil. Siempre me han dicho que el que hace la foto es el fotógrafo, no la cámara. Y así lo veo yo. Cierto es que tener una buena tecnología ayuda mucho pero muchas veces la luz y la composición de la foto son lo que distinguen una foto "meh" de una "fotaza".

Soy la primera que veo fotos de hace cosa de un año o dos y me pregunto cómo era posible que pensara que esa foto era digna de ser publicada en el blog o en Instagram. Desde mi punto de vista, es cuestión de ir cambiando el chip, de ir viendo fotos, ir aprendiendo técnicas, y sobretodo de practicar

Yo empecé en el mundo de la fotografía en parte gracias al blog, quería mejorarlo, verlo bonito y detallado. Que los productos se vieran bien nítidos, enfocados y del color real. Siempre me había llamado éste mundillo, así que decidí invertir en una réflex y me apunté a un curso de fotografía en mi ciudad durante un año. Para cuando terminé ya era una adicta y quería una cámara mejor, por lo que decidí cogerme una nikon d7100. 

Sin embargo he de deciros que a veces pienso que no la necesito realmente. Sobretodo porque es una cámara grande que pesa bastante y da pereza sacarla de paseo. Por eso creo que tenéis que pensar bien si realmente necesitáis una réflex o no. Hoy en día hay camaras más pequeñitas con mucho potencial. Otra cosa que creo que hay que tener claro es que los objetivos son lo realmente importante. La mayoría de las fotos que hago las realizo con un 50 mm f/1.4. Si quereis luminosidad y un buen desenfoque os recomiendo objetivos con aperturas entorno a 1,8-1.4.

Como os digo, muchas veces la réflex se me hace grande y pesada de utilizar, así que recurro al móvil para realizar fotos de diario, como las de Instagram. Hoy en día la mayoría de los móviles nuevos hacen unas fotos de muy buena calidad siempre y cuando haya buenas condiciones de luz. El mío es un Nexus 5x, nada del otro mundo, y muchas de las fotos que véis en IG, están hechas con él.

Siempre que utilizo el móvil intento que la luz del ambiente sea la mejor posible, por eso las suelo hacer cerca de la ventana o encima de la cama. No utilizo nada más. Intento buscar fondos bonitos, blancos y neutros. Se llevan mucho las composiciones vistas desde arriba o "flatlay" aunque yo aún no las domino intento utilizar distintos elementos en la foto aparte del objeto fotografiado en sí para "ocupar espacios". Lo que siempre hago después es editarlas. Es algo indispensable.

Opencamara: A veces la aplicación de la cámara del propio móvil oscurece mucho la imagen. Por eso últimamente estoy utilizando ésta app que tiene un control que permite aportar más o menos luz a la foto ántes de sacarla. Aumenta +o- la exposición de la imagen y ayuda a que se vea más luminosa. Además tiene muchas más opciones y filtros para realizar las tomas.

VSCOcam: Otra app que me encanta. Es muy famosa por sus filtros. Pero a mí además de por ello me gusta por su opción de retoque de la foto a nivel de la exposición, brillo, sombras, contraste... La utilizo mucho sobretodo en fotos de paisaje. A veces primero edito las fotos con ésta app y luego las paso a Instagram dónde termino de aumentar el brillo, las luces, mejorar la nitidez y disminuir la calidez para que no se vean amarillentas.
 Fuentes (+) (+) (+) (+)
Cuando las fotos son para el blog siempre tiendo a utilizar la réflex porque la calidad en cuanto a nitidez se nota muchísimo al ampliar la fotografía. Algo que yo no sabía del mundo de la fotografía digital era que la gran parte del trabajo viene después de tomar la instantánea: la edición.
Siempre las saco en formato Raw para poder modificar las luces y sombras a mi gusto en la posterior edición. Si no controlais de réflex puede que os suene un poco raro. El formato jpeg es el típico. Yo lo que hago es convertirlas de raw a jpeg gracias a Adobe Lightroom.

Lightroom: Es una versión mini y mucho más sencilla del Photoshop original. Yo básicamente no controlo nada de Photoshop y de Lightroom he ido aprendiendo yo solita viendo videos en Youtube. Básicamente consiste en ir modificando los valores de las sombras, el brillo, el contraste, la temperatura, enfoque... de la foto hasta conseguir lo que andas buscando. Tiene muchísimas opciones y se pueden hacer auténticas maravillas una vez le coges el gustillo.

Photoscape: Es el programa que utilizo desde casi el principio del blog para realizar los collages, añadir las letras en las fotos y hacer en general composiciones con las fotografías que os quiero enseñar por aquí. Se descarga de manera gratuita en el pc y la verdad es que es un básico para mí. Al principio quizás puede costar un poquito pero me parece estupendo.

Picmonkey: Es una web muy conocida, un editor de fotos online gratuito. Tiene un montón de efectos fotográficos, tipografías diferentes, stickers, flechas....Es bastante intuitivo y yo sobretodo lo utilizo para diseñar fondos en blanco del tamaño que quiero (unos 760-780px de ancho) y luego realizar los collages encima del lienzo blanco a la medida de las fotos del blog. 


Y... más o menos eso es todo lo que se me ocurre. La gran mayoría no habréis descubierto nada nuevo pero bueno, espero que os haya resultado al menos interesante. Por mi parte sigo con muchas ganas de aprender, mejorar y ahondar en éste mundillo tan amplio para poder ofrecer cada vez mayor calidad. Tengo pensado hacer algún curso de diseño gráfico, de Photoshop, y sobretodo de fotografía de estudio, con flash y utilizando algo un poco más profesional. Todo ésto si la economía lo permite, porque precisamente no es un hobbie barato. :S

También quería aprovechar para contaros que estoy en proceso de búsqueda y captura de un piso, por lo que cuando lo encuentre y me mude, intentaré que la luz sea la protagonista y los colores blancos y suaves sean predominantes para poder hacer fotos con más luz que aquí, en casa de mis padres. Y ya de paso quizás me anime con el mundo de la decoración compartiendo con vosotras mi "home photo tour", organización de potis, tocador... compras varias... y mis aventurillas al fin y al cabo.

Ya siento la chapa. ;D
Un besazo enorme y MIL GRACIAS por leerme.

Jess

  • Share:

You Might Also Like

12 comentarios

  1. ¡Hola guapa!

    De las que mencionas utilizo a menudo, VSCOCam, me encanta. La uso en casi todas mis fotografías, tiene cantidad de usos. Tanto para editar las fotos rollo brillo y tal, como filtros.

    Y el photoscape, la utilizo con el ordenador.

    un besote guapa
    Del rimmel al pintalabios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son programas bastante conocidos, pero para la gente que está empezando me parecen estupendos :)

      Eliminar
  2. Se tan poquito de fotografia que algunas de las cosas que nombras me suenan a chino, pero siempre tienes unas imagenes tan bonitas en tu blog que me apunto las webs que dices a ver si con (mucha) practica las mias empiezan a parecerse a las tuyas :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te sirva, en cuánto lees un poquito sobre fotografía se te van quedando los conceptos y es más fácil ;)
      Ya verás cómo en poco tiempo y con paciencia van mejorando. Sino te lo crees pásate por entradas de hace tres años :D

      Eliminar
  3. A mi cualquier conocimiento de fotografia me viene de perlas, asi que te agradezco mil el post
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Es una entrada muy completa! la verdad es que un blog gana mucho gracias a sus fotografías. Yo también tengo un objetivo 50 mm f/1.4 pero de Canon y me encanta :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo creo. Sobretodo una combinación de contenido y fotografías bonitas.
      Para mí el 50mm es el objetivo TOP.
      Un besazo

      Eliminar
  5. ¡¡Hola!! Te voy a hacer una confesión...me estreso mucho cuando llevo un buen rato haciendo fotos. Y si encima tengo que ocuparme de ellas...arrg... ajaja. Pero es que yo soy muy poco mañosa en esta vida. La entrada es completísima, me la voy a guardar para cuando tenga un momento más amigable con la fotografía, porque en el fondo, me gusta bastante el tema. Y claro, de hacerlas con el móvil no he pasado.

    Me quedo como seguidora, encantada de conocer tu blog!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas y bienvenida guapa! Gracias por quedarte ;)
      Yo también te confieso que a mí también me pasa. Cuando saco cuarenta fotos y ninguna queda como me gustaría, o no se aprecian bien los tonos, o salen desenfocadas... dan ganas de tirar la cámara contra el suelo.
      Pero bueno, es cuestión de tomárselo con calma, y si es algo que te gusta al final recompensa muchísimo.
      Un besazo

      Eliminar
  6. ¿¡Aficionada!? ¡Pero si tienes un estilazo! Que sepas que he venido corriendo desde que he visto el título de la entrada y me la voy a guardar en favoritos, que me ha parecido muy muy interesante conocer qué aplicaciones son las que más te gustan. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainsss mil gracias guapaa! Sobretodo me halaga de tu parte que haces unas pedazo obras de arte para flipar.
      Nos leemos ¡Un besazo!

      Eliminar
  7. A esta lista le sumo Afterlight! Es de pago pero merece mucho la pena! ;)

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestro granito de arena.

Jess