Con la tecnología de Blogger.

Errores frecuentes en los macarons

by - marzo 10, 2013

Llevo varias recetas probadas, y de ellas, varios intentos de cada una. Además, he leído sobre ellos en  miles de blogs, he visto video-recetas, he soñado y hasta he oido voces que me hablaban de los macarons...


 Y todo esto para sacar toda la información posible sobre estos pequeños cabroncetes (con perdón, y tal...) y sobre el camino a seguir para conseguir unos macarons "perfectos" (a mi con "decentes" me valen, pero bueno, ya me entendéis).


Sí, estos son los macarons perfectos, así deberían ser. Superficie lisa, pie bien marcado, redondez perfecta... Y no, no los he hecho yo. Una pena, la verdad. Aún no he conseguido que me salgan así de monos. Ricos sí, mucho, pero bonitos... no tanto.

Sea como sea, os voy a mostrar una recopilación de los errores más frecuentes a la hora de su realización y, si cabe, alguna que otra recomendación. Pero no sin antes recomendaros este post sobre los errores al hacer macarons. Es una pasada, recoge todo lo que se tiene que saber sobre lo que NO se debe hacer en la realización de los macarons. ¡Olé!

¿QUÉ HAGO MAL?

  • Usar cantidades diferentes de lo que pone en la receta. Por ejemplo, no es lo mismo usar 2 claras de huevos XL que 2 claras de huevos M. El resultado será distinto al esperado.
  • Usar claras pasteurizadas. No digo que no se pueda, sino que salen peor. Y si queremos un buen resultado, lo óptimo sería usar claras normales.
  • No tamizar adecuadamente los ingredientes. De esta forma los macarons quedarán "granulados" por la superficie, dando un aspecto feo. Tamizar de 2 a 4 veces.
  • Montar mal o poco las claras. No quedará la masa tipo merengue y eso hará que se queden duros por dentro, sin aire y, por tanto, apelmazados.
  • No tener paciencia o lo que es lo mismo, no dejar reposar los macarons. Paso importantísimo para que queden unos macarons decentes y con un "PIE" que de gusto verlo. *
  • No golpear la bandeja contra una superficie plana. Hay que darle unos golpecitos para que se "asienten" y cojan su forma real.
  • Poner la boquilla de la manga pastelera en mala posición. La posición correcta es la verticalidad. Desde ahí echar una pequeña porción y con un movimiento de muñeca, girar y levantar la manga.
*nota: Yo he pecado, las dos últimas veces que hice macarons fue un desastre, y el pie brilló por su ausencia gracias a mi nula paciencia en el secado.

¿CÓMO CONSEGUIR BUENOS RESULTADOS?

- Utilizando buenos ingredientes y las cantidades precisas:
  • Almendra: Ha de ser molida y cruda. Lo más habitual es comprarla ya molida, pero si tienes una máquina muy potente, adelante. (Ten en cuenta que tiene que quedar muy fino, estilo harina.) Yo la compro en una tienda en la que la muelen al instante, pero existe la posibilidad de compra en supermercados habituales.
  • Azúcar glass: Azúcar tipo polvo. Se supone que no vale el triturado en casa...Es mejor el comprado, pero bueno, yo aquí no suelo encontrar así que no me queda otra que hacerlo yo misma, disminuyendo la calidad de mis pequeños macarons :( Pero no pasa nada, ¡cuando salen del horno me los quiero zampar igualmente!
  • Claras de huevo: Hay varias teorías, que si es mejor usar claras envejecidas (de 1 ó 2 días), que si es mejor usarlas a temperatura ambiente, que si no... La verdad es que he probado todo, y he de decir que usando claras de 2 días tuve el mejor resultado. Casualidad o no, así fue :) ¿Claras pasteurizadas? No, gracias. Se pueden usar, claro que sí, pero te arriesgas a que salgan unos macarons feos y poco "subidos".
  • Colorantes: Los expertos en el tema recomiendan siempre usar en gel o en polvo ya que no varían la solidez de la mezcla. NUNCA usar líquidos, ya que aportan humedad a la masa y no nos interesa para nada. 
 - Hacerte amig@ de tu horno (y conocerlo mejor que la palma de tu mano)
  • Los macarons son un dulce muy delicado a la hora de hornear. Si nos pasamos se quedan duros, pierden color y esa parte cremosa del interior que hace que sean tan impresionantes. Y si nos quedamos cortos se nos quedarán huecos por dentro. Todo un dilema hornil.
  • Aunque en la receta original ponga una temperatura y un tiempo de horneado, será mejor prevenir y comprobar. Pasados 10 ó 13 min a temperatura: 150ºC levantaremos uno de los macarons para ver su respuesta. (Teniendo presente que fríos se despegan bastante mejor y no hay tanto problema)
  • Tendrás que probar diferentes combinaciones de temperaturas y de tiempos. Variando entre 150-170ºC y entre 10 y 13 minutos. ¡Hasta pillarles el punto! 
- Practicar y practicar. ¡¡Los maestros no nacen, se hacen!!

Macarons de naranja y macarons de nutella

Una auténtica delicia para el paladar, pero para la vista...no tanto. Cometí muchos de los fallos que he comentado en este recopilatorio. 
La boquilla de la manga debería estar en posición vertical

Espero que a vosotros os sean útiles, y sobretodo, que algún dia intentéis hacerlos en casa, porque hay miles de recetas impresionantemente fáciles  (Y no es por hacer publi, pero esta está bastante bien... :P Macarons de frambuesa) circulando en la red.

Son feos, pero les quiero igual :)
Y ésto es todo por hoy. Sigo incansable en mi lucha por que INTENTÉIS HACER MACARONS. jaja
Total, salga lo que salga, va a ser comestible y, de hecho, sumamente delicioso (véase, unas deliciosas galletitas de almendra y merengue...mmmmm sucedáneo de macarons ricoooosssss)


¡Un besazo muy grande a todo el mundo!

You May Also Like

8 comentarios

  1. jjajaaj y ya con este post..creo que me he actualizado del todo en vuestro blog. Por cierto, no os lo he dicho, pero que cabecera tan bonita!

    Yo los macarons, los descubrí con vosotras, así que sois mis mentoras, no los había visto, después me puse a investigar...y la verdad es que tienen miga jajaja de momento no me he atrevido, pero se agradece este post recopilatorio de errores ;)

    ResponderEliminar
  2. Madre del amor hermoso!!! Que cosa más rica, como me gustan los macarons :)___ tan delicaditos, cremosos y mmmmmmmm
    Con todos estos consejillos se me antoja ponerme a probar a ver que sale :D
    Gracias por la entrada, y oye, que no te salen nada mal ehhh, tienen una pinta estupenda, a mi si me invitas no me voy a quejar ;P
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo para la cocina soy un desastre, así que ni lo intento porque me va a terminar quedando un guiso, que me conozco! xDDD
    Pero mi marido que cocina no me los quiere hacer, dice que son ridiculos, al igual que los cupcakes ;_; Y aparte primero me gustaría probar los de Laduree, jajaja, para poder comparar ;D

    Llevo siglos queriendo probarlos pero no hay suerte, asi que si me invitas con unos yo encantada xDDD

    Girls that glitter love the dark
    xoxo

    ResponderEliminar
  4. Qué post tan chulo! Me ha encantado... llevo tiempo queriendo probar a hacerlo, aunque ahora estoy a dieta, pero cuando la termine seguiré tus consejos!

    Un besito

    http://lamujerdospuntocero.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Que buena entrada, nunca los he preparado , lo veo muy delicado.
    bs

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa! que interesante tu entrada sobre todo porque hace tiempo que quiero hacer pero todavía no me he animado, antes me gustaría comprarme un molde de macarons que tengo visto en la tienda casa jejeje. He leído por todo que son complicadísimos de hacer pero viendo entradas así se aprende mucho :D

    besitos!!

    ResponderEliminar
  7. Solo una vez intente hacerlos y no me salieron muy bien que digamos, pero igual despues de leer tu entrada me animo a hacerlos de nuevo a ver que tal salen.
    Me gusta muchisimo tu blog.Te sigo.

    ResponderEliminar
  8. Jajaja me encanto la entrada, yo tb termine por soñar con ellos, tan fácil, tan bellos en todos los videos de recetas y voy yo y los pobres salen tan deforme que ni siquiera se pueden llamar macarons ! Una receta un tanto complicada ,solo apta para profesionales asi que gracias por los consejos !!! XX

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestro granito de arena.

Jess